21/4/13

GUACAMOLE Sofía







    Hoy quiero presentaros un aperitivo muy rápido, sencillo pero sobretodo rico!!! Se trata de un tentempié, para abrir boca y cautivar a nuestros invitados; esta es una receta mía que siempre hago para mis reuniones de familiares y amigos, yo le llamo Guacamole aunque el original lleva otras cosas más y algunos ingredientes cambian, pero este es mi toque personal que como siempre me encanta inventar y combinar sabores. Pero no puedo comenzar sin antes hacer una breve reseña sobre este fruto el cual utilizo para hacer mi guacamole el sr.Aguacate.
    El aguacate ( Persea americana ) es un árbol nativo de México central, clasificados en la planta de flores de la familia Lauraceae , junto con la canela , el alcanfor y el laurel, aguacate o caimán pera también se refiere a la fruta ( botánicamente una gran baya que contiene una sola semilla) del árbol. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones y países.

  Los aguacates son comercialmente valiosos y se cultivan en climas tropicales y mediterráneas de todo el mundo. Tienen un cuerpo carnoso de piel verde que puede ser en forma de pera, con forma de huevo, o esférica. Comercialmente, que madura después de la cosecha. Los árboles están parcialmente autógama y con frecuencia se propagan a través de injerto para mantener una calidad predecible y cantidad de la fruta.

   El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa.

 Pero además ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo, uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee, a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol, pero hay que tener en cuenta que también aporta mayor cantidad de calorías que muchas frutas.

  El aguacate aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequeña proporción de azúcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de luteína de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Hay estudios científicos que incluso aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porción de carne, por lo que también es recomendado en dietas vegetarianas como sustituto de esta proteína.


Y ahora a la receta:

   Las cantidades al gusto de cada quien; no podría explicar para cuantas personas sería 2 ó 3 aguacates, es bastante difícil de calcular; por eso  como siempre digo experimentar antes con 2  si por lo menos lo van a compartir con 4 á 6 personas aproximadamente porque aquí en España son bastante pequeños los aguacates y la mayoría cuando maduran suelen tener algunas partes bastante negras y pasadas y hay que quitarlas, por lo tanto se pierde parte del aguacate.


Ingredientes:

Aguacates maduros (en España son muy pequeños, así que comprar por lo menos 2 ó 3, si son poquitas personas).
Sal 
Aceite de oliva
Vinagre blanco
Azúcar
Cebolla


Preparación:

1.Pelar el aguacate y reservar la pepa. Una vez pelado el aguacate lo picamos y lo introducimos en una licuadora, picadora o cualquier maquinaria que sirva para convertir en pure los ingredientes; le agregamos en trozos la cebolla OJO echar poca cantidad e ir probando porque la cebolla le dará el toque picante y como se pasen tendremos problemas y deberemos llamar a los bomberos.

2.Agregar poco a poco y al gusto del consumidor la sal, azúcar, aceite y vinagre. Batir todo muy bien hasta que no se note ni el aguacate, ni la cebolla y el sabor sea de vuestro agrado. (ver nota/consejo)

3.Una vez todo bien disuelto y triturado, procedemos a colocar la mezcla en el recipiente en el cual lo vamos a servir y el en centro de la mezcla colocamos la pepa del aguacate. Esto se hace para evitar la oxidación de la fruta y se conserva mejor.



 Por lo general cuesta bastante, triturar la cebolla con el aguacate, ya que este es muy denso y mantecoso; yo le agrego bastante aceite pero se lo voy echando en forma de hilo con la licuadora encendida para que pueda tener líquido e ir moviéndose y triturando todo bien, al igual que el vinagre pero OJO no pasarse con éste puede quedar muy fuerte; el azúcar la verdad es que me gusta mucho el dulce y las cosas dulces, es el equilibrio para la cebolla y el vinagre; como siempre habrá personas que no les guste pero de todas las personas que lo han probado y llevo más de 20 años haciéndolo el único que se ha quejado que no le gusta el azúcar en mi guacamole es mi marido del resto le fascina.

 En cuanto al acompañamiento el mejor de todos, el dorito con sabor a queso…el salado del dorito con el toque dulce del guacamole combinación explosiva. Y por supuesto no nos podemos olvidar que es una salsa perfecta para nuestra Yuca frita y para las carnes también. Así que dejar volar la imaginación y experimentar con los familiares y amigos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que me dejéis comentarios! ¡Muchas gracias por cada uno de ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...