7/1/13

Galletas de Mantequilla


Bueno hoy les traigo unas galletitas super fáciles de elaborar  y muy ricas….



Aunque tienen un aspecto tipo Gasparín por el color  jajajaa…están buenísimas, con una textura tierna y un poco polvorosas….no son ni más ni menos que unas galletitas de mantequilla, muy fáciles de hacer y  que podemos variar de sabor combinándolas con diferentes Topping.





Si te interesa saber un poco más sobre los tipos de ingredientes básicos:

 * Azúcar ver aquí

 * Harinas ver aquí

 * Grasas ver aquí

 * Lácteos ver aquí

 * Huevos ver aquí

 * Levadura ver aquí


Para su elaboración necesitaremos:

100 gr de azúcar
200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr de harina de trigo tamizada

*Bandeja y papel de horno para colocar las galletas.

Para darle algún sabor: extracto, esencias o aromas al gusto bien sea de vainilla, anís, limón, almendra, etc, alguna ralladura de limón ó naranja…ó simplemente sola. En esta ocasión yo le añadí solo ralladura de limón cantidad al gusto, 1 ó 2 cucharaditas. Como sabéis hay algunas mantequillas que se caracterizan por su sabor que aunque no contengan sal tienen un sabor algo particular dependiendo de la marca…Para mis postres galletas, bizcochos, etc; utilizo muchísimo la mantequilla sin sal del Lid, es mi preferida tanto por su textura y sabor, es  fácil de utilizar en invierno…en segundo lugar utilizo la marca Arias, President  y Puleva he experimentado con ellas y también son excelentes.

Que cómo hacemos las galletas???, muy fácil:

  *Lo primero tener todos los ingredientes bien pesados y organizados. 
  *Luego precalentar el horno a 180ºC
  *Tener preparada la bandeja con el papel de horno para colocar las galletas.


Y una vez organizado todo procedemos a lo siguiente:

   Introducimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Para este procedimiento podemos utilizar nuestras manos una técnica antigua que en realidad hoy por hoy tanto mis tías como mi abuela lo siguen utilizando para hacer las galletas de mantequilla (recomiendo solo emplear una mano y la otra dejarla libre y limpia para ayudarse con lo que necesiten) ó utilizar los maravillosos electrodomésticos que existen hoy en día en el mercado, como lo son  las batidoras, las hay desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados y profesionales entre ellos se encuentran las Batidoras Kitchen Aid o si poseen en sus casas la Thermomix  también puede serles útiles.

   La diferencia con las batidoras normales que no son tan sofisticadas como la Batidora Kitchen Aid, es que cuando se está batiendo la mezcla para realizar las galletas llega un punto en que la masa se nos acumula y pega en las paletas de la batidora trayendo como consecuencia la imposibilidad de terminar de amasar bien la masa; solución a este problemilla fácil…cuando empiece a ocurrir esto dejar de utilizar la batidora y terminar el amasado con las manos dentro del mismo recipiente ó encima de la encimera.

   Esta masa de galletas no se dejara reposar en la nevera; sino que una vez amasado y obtenido la masa homogénea procedemos enseguida a formar bolitas con la masa tratar que sean más o menos del mismo tamaño para que todas las galletitas se vean iguales, si queréis podéis pesar las bolitas todas con el mismo peso y saldrán todas del mismo tamaño.  

    Una vez formadas las bolitas las aplastamos un poco con ayuda de un tenedor, cuchara ó las manos (ver NOTA)…las colocamos sobre nuestra bandeja que tiene ya el papel de horno y las horneamos por unos 12 o 15 minutos….pasado este tiempo las sacamos, las dejamos por unos 5 min sobre la bandeja y luego las terminamos de enfriar sobre una rejilla cada una de las galletas.

  





Para darle variedad de sabor y presentación a nuestras galletas podemos hacer lo siguiente:

1- Una vez aplastas pueden ser todas ó las que queramos, en un plato mezclamos azúcar común y canela y sobre esta mezcla rebosamos nuestras galletas y al horno.

2- Una vez salidas del horno y ya frías podemos preparar algún glaseado y decorar las galletas que hayamos decidido no rebosarlas en azúcar y canela, con el siguiente glaseado:

    *De chocolate: Derretir un poco de chocolate con un poquito de mantequilla.

    *De Anís:  50 gr mantequilla derretida, 1 cucharadita de extracto de anís y azúcar glas.
           Se mezclan los tres ingredientes y la cantidad de azúcar va según la consistencia que deseen para el glaseado, puede oscilar sobre unos 100 ó 110gr de azúcar. Pero  mejor ir echando poco a poco hasta lograr la consistencia deseada. 

   *De limón: 1 cucharada de zumo de limón y azúcar glas. La cantidad de azúcar igual que para el glaseado de anís. Podemos hacerla de naranja si desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que me dejéis comentarios! ¡Muchas gracias por cada uno de ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...