7/1/13

Magdalenas Blancanieves







    Bueno no puedo comenzar la receta sin antes comentar que La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables; entre algunas de sus virtudes medicinales tenemos:

   Antidiarreica y laxante suave: yo siempre sabía desde muy pequeña que la manzana extriñe por lo tanto era muy buena cuando estábamos muy sueltos de la barriguita pero hasta hace muy poco me vine a enterar que también tenía efecto contrario; es decir que nos ayudaba a ir mejor al baño. La manzana tiene un sin fin de usos  más; tanto  a nivel medicinal como cosmético y alimenticio, así que no esperéis más y ser un poco curios@s y manos a la obra para investigar un poco más sobre la manzana y pongamos una en nuestro día a día…

    También la podemos encontrar como símbolo a nivel publicitario la marca Apple y no pedemos olvidarnos de la dulce y bella Blancanieves  que es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido; donde la malvada reina celosa de la belleza de Blancanieves decide terminar con la vida de su hijastra a través de una manzana envenenada.

    Un dato curioso sobre esta historia es que gracias a la investigación del historiador de Lohr am Main , Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1725, a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles. Es bastante interesante la historia de María Sophia llevada a cuento, por supuesto con algunas modificaciones…invito a leer como se creo Blancanieves a través de María Sophia, espero que les guste la historia…

     Y después de este bello relato, vamos a la preparación de esta dulce tentación:

   Antes comentar que tiene un sabor a un strudel de manzana y que para mi gusto las prefiero comer calentitas acompañada con una bola de helado y sirope de chocolate toda una bomba calórica jajajaa….pero frías y al día siguiente están muy buenas también…

    
   A mi me salieron sobre unas 30 ud va a depender del tamaño de los moldes, los míos no eran muy grandes.


Si te interesa saber un poco más sobre los tipos de ingredientes básicos:

 * Azúcar ver aquí

 * Harinas ver aquí

 * Grasas ver aquí

 * Lácteos ver aquí

 * Huevos ver aquí

 * Levadura ver aquí

Ingredientes:

115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 taza de azúcar moreno (yo utilice azúcar moreno con melaza, porque era la que tenía, la compre en una tienda naturista/herbolario)

2 huevos

½ cucharadita de vainilla

 1 cucharadita de canela

Una pizca de nuez moscada

220 g (2 tazas) de harina para todo uso

2 cucharaditas de polvo de hornear

¼ de cucharadita de sal (si no tenéis una cuchara para medirlo, con que le agreguéis una pizca vale, es para acentuarle el sabor)

2/3 Taza de leche baja en grasa

2  manzanas rojas de su preferencia sin piel y cortadas en daditos (la cantidad es aproximada depende de lo que le quieras echar) 


Para el Topping:

170 g de mantequilla sin sal fría, cortada en dados

65 g de azúcar moreno

40 g (1/3 taza) de harina de todo uso

3/4  de cucharadita de canela en polvo

1/8 de taza de galletas tipo maría trituradas (aunque esto lo agregue un poco a ojo)


Preparación:

1.Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y forrar los moldes.

2.Para el Topping: mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta que este todo bie integrado y desmenuzado. Lo reservamos para después.

3. Para las magdalenas: Batir primero la mantequilla un rato y luego agregar el azúcar hasta que la mezcla este suave y cremosa; agregar un huevo batir por un par de minutos y agregar el otro y batir por otro par de minutos. Ahora se le agrega los condimentos la vainilla, la canela y la nuez moscada, mezclamos bien y vamos intercalando poco a poco la harina y la leche; primero harina y luego la leche terminando con la harina, mezclamos todo muy bien.

   Una de las manzanas cortadas en daditos la agregamos en la mezcla y lo integramos bien.

4.Para el montaje lo podemos hacer de dos formas: Utilizamos la otra manzana que nos queda.

          A- Con Topping al Final: Echamos una pequeña porción de la mezcla dentro del capacillo, agregamos unos trozos de la manzana cortada en daditos y volvemos a cubrir con un poco más de la mezcla. Para finalizar le agregamos por encima de la mezcla el topping que preparamos.

       B- Con Topping en el medio y al final: Echamos una pequeña porción de la mezcla dentro del capacillo, agregamos unos trozos de la manzana cortada en daditos y le agregamos un poco del topping que preparamos; volvemos a cubrir con un poco más de mezcla y para finalizar  le agregamos por encima el topping que preparamos.


   





    La textura del Topping es un poco duro debido a que la mantequilla esta fría y eso unido a la harina y las galletas es bastante compacto… agregárselo con las manos poniendo trozos sobre toda la superficie contra más se le agregue para mi gusto queda mejor en el horno se funde todo y queda como una costra crujiente. Yo prefiero comérmelas el primer día se siente más el crujiente del Topping. Pero ustedes probad y experimentar la textura y sabor…

     A las próximas que haga quizás les agregue a la mezcla un poco de nueces….ummmm de muerte….





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que me dejéis comentarios! ¡Muchas gracias por cada uno de ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...