21/4/13

YUCA, un excelente acompañante ¡Sorprende a tus invitados!

    Bueno antes de ir con las explicaciones sobre la preparación de éste tubérculo; hablaré un poco sobre él, y así aquellas personas que nunca antes habían escuchado o probado la Yuca, puedan conocerla un poco más antes de degustarla.

    La Yuca es un alimento bajo en grasas y proteínas y alto en hidratos de carbono.  También nos aporta, en poco, vitaminas B, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Tienen raíces en forma de tubérculos.  Estos tubérculos, después de cocidos, son una gran forma de alimentación de millones de personas en mucha parte del mundo. La yuca no debe de ingerirse cruda, ya que podría causar vómitos y dolor estomago.


    La yuca -Manihot esculenta- es una planta arbustiva, perenne, originaria de América del Sur y Centroamérica, que puede alcanzar los 5 metros de altura y adaptarse a una variada gama de suelos, en especial, aquellos con una buena cantidad de materia orgánica. Las aproximadamente 160 especies del género Manihot se desarrollan de manera óptima entre los 24 y los 28 ºC, en áreas donde las precipitaciones anuales oscilan entre los 800 y los 2.000 mm. Aunque se cree que la yuca fue probablemente cultivada por primera vez por los mayas en la península del Yucatán, en la actualidad también existen enormes plantaciones en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Jamaica o África Occidental. Su raíz, denominada mandioca, ha sido durante siglos el principal alimento de las poblaciones autóctonas suramericanas, que la consumían en forma de torta o la empleaban como harina. De ella también es posible obtener un tipo de bebida alcohólica. De la fécula de la mandioca se extrae la tapioca, un alimento muy liviano y nutriente que se utiliza en Europa y Norteamérica en la preparación de alimentos dietéticos.

    La Yuca tiene un almidón y una textura más fibrosa que una papa, y una de las mejores maneras de disfrutar su  consumo es freírlo. La Yuca frita, siempre cortada en trozos gruesos, son crujientes por fuera y suaves pero densa textura en el interior.


Distintos Usos de la Yuca

    *La yuca se puede consumir de diferentes maneras. La raíz hervida tiene un sabor similar a la papa y sirve de guarnición para platos con carne o en sopas. En muchos países, la yuca se manejan de manera similar a las patatas, lo que significa que se comen como puré, frita o hervida.

    *En África, fufu (la masa de yuca) es ampliamente consumida. Ya sea machacada o tamizada para hacer harina que luego se ponen en agua caliente. Es un alimento muy popular en Nigeria, Ghana y la República Democrática del Congo. La yuca se utiliza también para hacer gari, una especie de papilla de mandioca, que es una harina blanca a partir de los tubérculos de yuca fermentada. La harina se puede añadir a agua fría, leche y se sazona al gusto.

    *En América Latina, la yuca es muy consumida como un plato de forma frita. En Panamá y Venezuela, la yuca es un ingrediente importante del sancocho (una sopa de pollo). La carimañola es otro plato de Panamá, es un buñuelo de yuca relleno, normalmente se rellena con queso, carne o pollo y luego se fríe.

    *En el oeste, mandioca se utiliza ampliamente en la forma de tapioca, que es un ingrediente sin sabor, el almidón es utilizado como un agente espesante en los alimentos. Es libre de gluten y por tanto utilizados en muchos alimentos. La tapioca se usa también para hacer pudín de tapioca y se usa para hacer pan. Es también un ingrediente principal en el popular “Bubble Tea”, una bebida taiwanesa a base de té e incluye perlas de tapioca.

     *El casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha.

  En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacen casabe y permanece como alimento o pan principal. Las comunidades indígenas como los ye-kuana, kari-ña, yanomami, piaroa, guarao o warao mantienen estas tradiciones. El casabe también es típico de colombia y Honduras.

   En Venezuela la confección de este alimento tradicional incorpora hoy cierta tecnología, como prensas mecanizadas y máquinas para el rallado o burenes para un mejor aprovechamiento del calor y permitir elaborar varias tortas a la vez.


Uso Industrial



  • Alimentos para Animales
  Existe una creciente demanda de gránulos de yuca para el uso de la alimentación animal ya que ofrece muchas  calorías a los animales. Los gránulos de yuca son más fáciles de transportar y empacar; además son más fáciles de consumir para los animales que la yuca entera.



  • Etanol
  El etanol se produce por la fermentación y destilación de la yuca. El etanol tiene diversos usos industriales: se puede mezclar con gasolina o utilizarse por sí solo como un combustible para el transporte. También se puede utilizar como una base para bebidas alcohólicas. Además, sirve como alcohol industrial, importante en la industria farmacéutica y cosmética.



  • Harina
  La harina de Yuca ofrece varias ventajas: es completamente libre de gluten y se puede utilizar como un sustituto de la harina de trigo.



  • Yuca Fresca
  El almidón de yuca puede ser extraído de las raíces de yuca a la forma que son utilizados por la industria alimentaria, pero también es utilizado por la industria del papel y textil, así como un adhesivo de lana mineral de vidrio y arcilla.



Ingredientes:


yuca fresca o congelada (ver Nota/Consejo) cantidad al gusto
Sal 
Aceite vegetal para freír


Preparación:


1. Se pela la yuca con un cuchillo o un pela papa, se corta en trozos medianos-grandes.

2. En  una olla grande con agua se pone a hervir (sin echarle sal) (ver Nota/Consejo)  y se cocina la yuca hasta que empiece a ponerse transparente y se pueda perforar fácilmente con un tenedor, es como hacer la papa cocida. Cuando veamos que esta ya  blanda es cuando le agregamos la sal. Escurrir bien.

3. Una vez lista sacar la yuca y dejarla escurrir bien para que enfríe. Cortarla en trozos al tamaño que deseen, abrirla por la mitad y retirar el núcleo interno fibroso de la raíz. 

4. Calentar el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto, que cubra la yuca el aceite. Cuando el aceite esté caliente, freír la yuca en grupos, volteándolos ocasionalmente, hasta que estén doradas.

5. Retirar con cuidado la yuca de la sartén y colocarla en un plato cubierto con toallas de papel y servir caliente.


Acompañamientos de la yuca:


*Por lo general es muy típica hacerla para comerlas como acompañamientos en las barbacoas, fritas o sancochada, los pollos asados los que dan vueltas y venden en la polleras bueno en Venezuela se le llama así, en España los acompañan con papas fritas y en Venezuela con yuca. 

*Es muy típico su uso para hacer dieta, claro está comiéndola asada, y pollito a la plancha. Es un poco seco pero yo le doy un poco más de sabor en  mi dieta, pico cebolla, pimiento rojo y verde en juliana y pollo en trozos pequeños y le voy dando vueltas en una sartén con un poco de aceite hasta que se haga, le agrego sal, comino y un cubito espesante de caldo de carne y le voy agregando un poco de agua para hacerle una salsa y cuando esta casi lista le agrego los trocitos de yuca sancochada y esta de muerte una comida sana. 

*También podemos hacer un majado de aceite, perejil y ajo y se lo echamos encima de la yuca sancochada; o mantequilla con sal la ponemos a derretir en una sartén con ajito picado y se lo echamos a la yuca sancochada.


El majado se utiliza para carnes, ensaladas, plátanos, arroz, pan italiano y mucho más.
Hay personas que le agregan al majado cuatro ingredientes, ajo, aceite de oliva extra virgen, vinagre y sal. La proporción de aceite y de vinagre, puede ser al gusto pero podemos seguir a modo de orientación esta proporción, por cada 2 cucharadas de aceite,  1 cucharada de vinagre. E
l ajo se lo añadimos al final picado muy pequeñito justo antes de usarlo, ya que se vuelve verde si se deja en la mezcla durante mucho tiempo. Pero como todo va al gusto del consumidor.



Ingredientes

3 dientes de ajo (machacados y bien picaditos)
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de vinagre
Sal  al gusto

Procedimiento



  • Combinar el aceite y el vinagre y remover, a
    gregamos la sal.
  • Agregamos el ajo justo antes del uso y mezclamos.
  • Aplicamos sobre la comida.


*Para hacer sopas  de verduras.

*También podemos acompañarlas como entrantes en fiestas o reuniones con amigos, acompañándolo con salsas, puede ser de: mojo picón, ali oli, brava, de ajo, verde,  guacamole este último es un éxito en mis reuniones de amigos,  familiares y cumples (ver receta Guacamole Sofía)










 Yuca al natural o congelada: cualquiera de las dos nos sirve. La congelada nos facilita el poderla pelar más fácilmente sin rebanarnos los dedos; porque la verdad es que es muy dura la piel/cáscara de la yuca y como todo es cuestión de práctica. He de comentar que a mí se me da de maravilla el pelapapas  y me resulta super fácil y rápido; también he de confesar que me resulta fácil con el cuchillo pero he nacido y vivido con este tubérculo por tanto tengo práctica. Pero para aquellas personas que nunca antes han preparado este tubérculo mi consejo es el siguiente:

Congelar la yuca  y sacarla el día antes de hacerla para que se descongele y una vez descongelada, pelarla con el cuchillo y verán que esta como un guante; haced la prueba congelada y sin congelar y verán la diferencia.

  He de comentar también que una vez descongelada, cuando la pelen sentirán que la yuca contiene mucha agua; cosa que no ocurre con la yuca sin congelar, no pasa nada es normal, cortarla en trozos y a cocerla.

 Sobre la sal; hay personas que le agrega la sal a la vez que la están cociendo, en mi familia nunca se ha hecho así, siempre cocinamos la yuca y cuando esta lista apagamos el fuego y agregamos puñados de sal al agua con la yuca lista. (ojo no pasarse con la sal, siempre mejor pecar de soso) Si se van a comer la yuca cocida y aún falta por preparar alimentos, la pueden dejar dentro de la olla con el agua  y tapada para conservarla caliente antes de servirla.

  Como ya hemos leído en la primera parte sobre el uso de la yuca, podemos comerla sancochada (cocida), frita o chip.

Chip = como las patatas chip con un rallador, la yuca cruda una vez pelada podemos rallarla como las patatas muy finitas le agregamos sal y las freímos; están de muerte.

 Mi consejo personal para freír la yuca: yo siempre cocino la yuca un día antes de freírla porque ya esta reposada y más durita, lo que hace que al freírla no se deshaga, yo no le agrego sal al agua; sino que antes de freírla le echo a una por una bastante sal gruesa y directo a la freidora, me gusta sentir los granos de sal. Recordar que cuando abrimos la yuca por la mitad quitarle como una especie de fibra que tienen por el centro, si lo fríen así no pasa nada, solo que es incomible por lo duro que está. 

 La yuca la podemos comprar, en Mercadona, Hipercor, Carrefour, tiendas de productos de latinoamérica, algunos comercios de chinos donde venden comida la tienen.

IMPORTANTE como saber si la yuca esta buena???

 Al comprar la yuca, yo siempre busco las que son enceradas, porque la cera ayuda a la preservación de este alimento.  También una buena yuca, al partirla, debe de parecer de color blanco y jugoso.  Si la yuca aparece con puntos o rayas negra o marrón la yuca esta mala y sabrá amarga.  Antes de cocerla siempre le saco el “corazón,” o la fibra que tiene en el medio.  No hay nada más desagradable que cuando uno está comiéndose un pedazo de yuca, sentir esa fibra en la boca. Sin embargo no es necesario hacerlo antes, una vez cocida como explique anteriormente se puede quitar.


   Es importante que cuando vayamos al super a comprar la yuca antes de llevárnosla a pesar, partirla por la mitad es bastante dura y difícil de hacerlo con las manos (digamos que es trabajo de hombre, mi padre siempre  lo hace cuando vamos al super), sino podéis pedir un cuchillo y partirla por la mitad, si el supermercado o el lugar donde estén comprando no les deja hacerlo, les aconsejo que no la compren es un derecho que tenemos los consumidores antes de llevarnos algo en mal estado a casa y perder el dinero.



4 comentarios:

  1. Ηello thеre! Thіs аrticle couldn’t bе written any better!
    Looking thrоugh this articlе reminds me of mу previous roommate!
    Ηe alwaуs κept prеaching about thiѕ.
    Ӏ ωill forωard this post tο him.
    Pretty suгe he's going to have a great read. Thanks for sharing!

    Feel free to visit my site; organic harbor

    ResponderEliminar
  2. Gooԁ dаy! I ϳust want tо offer yоu a huge thumbs up
    for the excellent info you've got here on this post. I am returning to your website for more soon.

    My web page ... losing weight after 50 with pilates

    ResponderEliminar
  3. Haνing read this I thought it was rаther informative.
    I appreсiate you ѕpendіng somе time
    and effort tο put thiѕ informative artіcle togеther.

    I οnce again finԁ mysеlf spеnding way tоo much timе both reaԁing and posting сomments.
    Βut so what, it ωas still worthwhilе!


    Feel free to surf to my site :: core training exercises

    ResponderEliminar
  4. Μу programmer is trying to рersuadе mе tο mοve
    tο .net frοm РHP. І haνe аlways diѕlіκed thе idea
    because of thе еxpenses. But he’s tгyiong nonе the less.
    I’ve been using Mοvаble-tуpe on ѕеverаl wеbsites fοr about a yeaг anԁ am woгried аbout ѕwіtching to anotheг platfoгm.
    I have heаrd eхcellеnt things about blogеngine.

    net. Is there a way Ι can import all my wordpresѕ contеnt into it?
    Αnу κind of help would be reаlly apprecіаted!


    Fееl free tο vіѕit mу blοg - pilates fitness

    ResponderEliminar

¡Me encanta que me dejéis comentarios! ¡Muchas gracias por cada uno de ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...