Uso de los huevos en pastelería
Casi todas las recetas dulces prevén el uso de huevos; pero también es cierto que se puede llegar a elaborar deliciosos postres sin hacer uso de ellos.
Hoy en día hay muchas personas que bien por cultura o por recomendaciones médicas no pueden consumirlos; en este caso estaríamos hablando de los Veganos y Vegetarianos. Para comprender un poco más ambos significados tenemos que:
* Vegano se dice a una persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.
Principalmente las frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos. Los frijoles, lentejas y soya proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada, y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasa para mantener la buena salud.
Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de entrarle de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.
¿Cuál es la diferencia entre las dietas veganas y vegetarianas?
Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros.
Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio (por ejemplo, la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados), y/o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso (la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena) y que la acción de quitárselo constituye un robo.
En este blog “COCINA VEGANA Y VEGETARIANA” podéis encontrar como sustituir el huevo para hacer deliciosos postres ver aquí.
Luego de este pequeño paréntesis informativo y cultural; es de saber que como cualquier alimento de origen animal, el huevo se caracteriza por su elevado contenido en proteínas y lípidos y baja proporción en hidratos de carbono. La clara se compone de 5/6 de agua. El resto es la proteína que se conoce con el nombre de albúmina. La yema contiene muchas más proteínas que la clara, así como vitaminas, minerales y grasas. Las proteínas de la yema se espesan y se solidifican con el calor, pero lo hacen a diferente temperatura. La clara se solidifica a 60°C y la yema, a 70°C.
El huevo es un ingrediente básico en la cocina, no solo por su versatilidad y por el sabor característico que aporta a los alimentos. Tiene además otras propiedades por las que es muy apreciado; entre las cuales tenemos, que el huevo es:
* Espumante
* Emulsionante
* Espesante
* Colorante
* Aglutinante y espesante
* Coagulante
* Adhesiva
* Clarificante
* Y da acabado brillante a las superficies
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SOBRE LOS HUEVOS
♣ El Peso
En general las recetas de pastelería prevén huevos de categoría A y B y de peso mediano (55g-60g). Se trata de un dato que hay que tener presente porque en los huevos de la primera categoría, los más usados, pueden variar de 53 a 63 g aproximadamente. Si además la receta relaciona la cantidad de huevos con el peso de otro ingrediente (en las magdalenas por ejemplo, el peso de los huevos debe de ser igual al peso de la harina), será por tanto importante verificar su peso con una balanza.
Por tanto el tamaño del huevo tiene mucha importancia en las recetas; también es cierto que si pesamos los huevos de uno en uno por separado encontraremos variedad en el peso; es algo que yo personalmente he verificado. En la mayoría de mis recetas empleo huevos medianos M y en algunos casos L. (sobre todo cuando debo agregar un huevo M entero y una yema y no he tenido dicho tamaño he empleado un huevo L)
¿Qué es la categoría A y B?
Categoría A: Son huevos frescos de la máxima calidad, estos huevos presentan una cáscara limpia e intacta y no han sido conservados (refrigerados); por tanto este último dato es importante, ya que para que le huevo se considere fresco este no puede ser conservado en refrigeración antes de su venta. Por eso cuando vamos al super no encontramos los huevos en la zona de alimentos refrigerados; sino almacenados a temperatura ambiente. Una vez comprados y llevados a casa, si es importante refrigerarlos para prolongar su vida útil.
La clara ha de tener consistencia gelatinosa y la yema de bebe de estar colocada perfectamente.
Dentro de esta categoría (A) pueden ser EXTRA o EXTRA FRESCOS, estos son huevos recogidos y llevados al supermercados en el mismo día o durante los 9 primeros días desde la puesta.
En esta categoría tenemos diferentes tamaños según el peso:
Categoría B: Huevos de segunda calidad o conservados, cuyas características no permiten su clasificación en la categoría de huevos frescos. Estos huevos presentan una cáscara sucia, refrigeración o conservación.
La clara tiene una consistencia no gelatinosa y la yema está en una incorrecta posición.
Les dejo un enlace importante en cuanto a la Legislación sobre el uso y destino de los huevos A y B ver aquí.
♣ El Color
La cáscara puede ser blanca o de un rosa siena más o menos intenso, peor esta diferencia no influye en la calidad de su contenido; si no es por el hecho de una yema clara, en general típica de los huevos de cáscara blanca, lo que hace que de un color menos intenso a las preparaciones.
♣ Frescura
Indispensable y muy importante para evitar el riesgo de intoxicaciones alimentarias y para obtener un buen resultado en nuestras creaciones.
¿¿Cómo saber si un Huevo está bueno, malo o podrido??
Forma de saberlo y métodos hay varios: